viernes, mayo 12, 2006

VISTO Y OÍDO EN LA FERIA (LA DEL LIBRO, NO LA OTRA)

Un editor: “Lo que está pasando es que los libros que siempre han vendido mucho, ahora venden más; y los que vendían poco, ahora no venden casi nada”.

Lo que me recuerda ese fenómeno que Marx decribió como la tendencia del capitalismo a la superproducción, y la absorción del pequeño capital por el grande. El necesario corolario, para Marx, eran las crisis periódicas de superproducción. Claro que Marx era un optimista. Como lo son aquellos que, como Epstein, creen que la actual tendencia al monopolio editorial se quebrará algún día, gracias a las posibilidades que Internet ofrece a los pequeños editores.

***

El mismo: “La República no fue, ni mucho menos, la edad de oro de las letras españolas. Su llegada coincidió con la quiebra de la CIAP, el gran consorcio editorial de entonces. Fue la llamada “época de los carritos”: centenares de miles de ejemplares fueron saldados y se vendían por las calles a precios irrisorios. Muchos talentos de las décadas precedentes dejaron de publicar o espaciaron sus publicaciones”.

La fuerza del dato, frente a la persistencia del mito.

***

Salas llenas y salas vacías. El número de asistentes a las distintas presentaciones es inversamente proporcional a la calidad y prestigio de lo presentado. Cuanto más irrelevante, más gente.

***

La clamorosa inutilidad de todo este despliegue.

No hay comentarios: