miércoles, agosto 23, 2006

UN MENÚ PERUANO *

Ceviche

Amo al pescado, el plateado monarca
que se agita en mis manos. Yo lo escucho
y lo miro vibrante en mis sentidos, tal vez
como en las costas libres de alguna gran bahía
donde no hay pescadores que sumerjan sus redes.
(Pablo Guevara)

***

Anticuchos de corazón

No era maná del cielo pero había comida para todos y amor de Dios
(Antonio Cisneros)

***

Papa rellena

…llegan los indios -que lagrimean con los mosquitos hechos unos zonzos y toda la noche sienten reptar víbora como si hubieran tendido sus bayetas sobre un nidal - a cambiarnos papas, ollucos o cualquier cosa de la altura, por la coca, ají, plátanos y todas las frutas que aquí abundan ...
(Ciro Alegría)

***

Lomo saltado

…y de pronto la vida
en mi plato de pobre
un magro trozo de celeste cerdo
aquí en mi plato

(Blanca Varela)

***

Calamares fritos con yuca sancochada
Una sartén dorada con un retrato de mi madre
(César Moro)
* Basado en la lectura del artículo "Lima está servida", de Toño Angulo Daneri, publicado en la revista Zut, nº 3. Disfrutado ayer con unos amigos.

1 comentario:

bambola apassionatta dijo...

Solo en Cádiz son posibles estos banquetes de pedanteria gastronomica... y de otras. Puritita envidia. Buen provecho