jueves, septiembre 28, 2006

C'EST MOI

X. acaba de publicar el tercer tomo (seiscientas páginas, creo) de lo que llama "su trilogía del siglo XX", y dice que ha tomado como modelo Guerra y paz... Qué pretensiones, Dios mío. Incluso para un hispanoamericano. La verdad es que esto de la novela se ha desbordado. Ya no vale eso de "Madame Bovary, c'est moi", que dijo Flaubert. La novela es ya cualquier cosa antes que un trozo de discurso vinculado a una sensibilidad activa, hecha lenguaje... Es decir, cualquier cosa antes que literatura. Hay excepciones (parciales, casi siempre). Y el resto es eso: ambición desmedida, oportunismo, mercadotecnia... y jeta.

5 comentarios:

don nadie dijo...

Oiga, ¿quién es X? ¿Podría desvelar semejante misterio? Es que me quedo en Babia.

conde-duque dijo...

Me suena haber leído en ¿Juan Bonilla? (creo) algo así como que lo malo de las "novelas-río" es que te sueles ahogar en ellas... Pues eso.

Belfagor niño dijo...

Pues a mi, "En busca de Klingsor" me acortó un largo viaje en tren.
Es lo que puedo decir de Volpi, desconozco el contenido de los otros dos volumenes. Se que hay cosas mas breves y mas aburridas.

don nadie dijo...

¿Hablamos de Volpi? En busca de Klingsor me pareció un rollazo de padre y señor nuestro.
No pude pasar de la página 182 (Max Planck, o de la fe). Además, ¿por qué se obstina en escribir "rió" (así, con tilde), cuando todos sabemos que la ortodoxia aconseja que se escriba "rio". Y no crean que se trata de una errata, porque el "error" se repite; si no, vayan a las páginas: 199, 216, 217; y busquen, que seguro que hay más.
Para mi gusto, abusa de los advebios en "mente". En general, se nota que el libro se ha escrito con prisas, sin correcciones necesarias, con un lenguaje a veces obtuso y retorcido que dificulta la lectura. ¿Quién, en las altas esferas de la mercadotecnia y el chachullo editorial, ha decidido que Volpi sea un "crack"? Yo pienso que más bien es un "puff".

Belfagor niño dijo...

Ya, logico...