domingo, septiembre 24, 2006

MISTERIOS

Detiene el coche a las siete de la mañana de un domingo frente a la ventana de un amigo con el que ha quedado, pongamos, para ir a pescar. Para llamarlo, toca el claxon tres, cuatro veces. Calculo que unas quinientas personas han oído la llamada. De las cuales, se puede deducir que un noventa o un noventa y cinco por ciento -reservemos un cierto porcentaje a los insomnes, a los incontinentes, a los madrugadores insobornables- dormía plácidamente. Y nadie se asoma a protestar, nadie le arroja una maceta, nadie llama a la policía. Y él, con la conciencia tranquila, sin imaginarse siquiera que haya podido cometer un crimen de leso civismo. Lo veo acelerar calle abajo, extendiendo un poco más la infecta nube de ruido y humo que lleva consigo. Un hombre sin complejos. Un hombre feliz.

***

Sí, hay niños que vienen de París o que los trae la cigüeña. No cree uno posible que pudieran haber tenido otro origen.

***

Aquí no tenemos prisa, parece decir esa tendera, mientras atiende el menudeo recalcitrante de una clienta que tampoco la tiene. En realidad, aquí nadie tiene prisa. La impaciencia se debe a otros motivos. Entre otros, a que una compra desmenuzada de ese modo tiene algo de confidencia no pedida. Esa bolsita de peras, esos boniatos, ese bollo de pan, ese puñado de monedas minuciosamente contadas hasta alcanzar la totalidad del importe debido.

Las vidas más misteriosas son las que alardean de no tener misterios.

2 comentarios:

Albert dijo...

Muy atinado el aforismo. Sin embargo, casi tengo la certeza de que también hay niños que nacen, por generación espontánea, debajo de las coles (que se lo pregunten a los franceses...). Yo creo que hay, además, seres (¿humanos?) de otras muchas procedencias, y que eso es lo que hace tan variopinta a nuestra sociedad. Y algunos de los que llegaron por el "conducto reglamentario", parecen haberlo olvidado.

El capador de Turleque dijo...

Deberia estudiarse la posibilidad de incluir algún supuesto mas en la ley del aborto en el que el plazo se ampliara hasta algunos años despues del embarazo. Esta es mi "Modest Proposal"...