domingo, septiembre 10, 2006

YO SÍ

Cuando la semana se te presenta por delante en forma de agenda llena de encargos y obligaciones, vivirla no es exactamente entregarse al libre fluir del tiempo. Vivir una semana así es, más bien, zanjarla.

***

Yo sí pude acabar
Rayuela, amigo Baltanás. E incluso releerla en un par de ocasiones. No por entusiasmo hacia sus rarezas técnicas (bastante obvias y previsibles, por otra parte), sino por una especie de ingenua y desinformada y bisoña simpatía hacia su mundillo. Tan falso (y tan verdadero) como, pongo por caso, el de las novelas de Sissi. Sólo que había una cierta correspondencia entre ese mundo y determinadas expectativas, digamos, juveniles. El desaliño, el sentimentalismo desbaratado y nihilista, la pedantería más o menos autoparódica, la coquetería del desorden vital asumido, el jazz. Alguna vez estos ingredientes nos proporcionaron coartadas o redundaron a favor de nuestro ego más o menos maltratado (incluyendo, en fin, el ego literario en ciernes). Por eso ahora sí que no me siento con fuerzas para releer Rayuela. Ya uno no se deja consolar (engañar, halagar) tan fácilmente. (¿O quizá sí?)

***

Podríamos hablar aquí del Ulysses. Pero eso, como decía el camarero de Irma la Dulce, es otra historia.

8 comentarios:

conde-duque dijo...

"Rayuela" siempre me ha parecido una novela para adolescentes con ínfulas literario-bohemio-intelectualoides. Cuando la vida te empieza a castigar con su tozuda realidad, el libro pierde (casi) todo su interés y brillo. Quizás "París era una fiesta" sea su gemelo perdurable.
PD: primera incursión en este blog. Volveré...

José Manuel Benítez Ariza dijo...

Exactamente eso es lo que quería decir, aunque usted lo ha dicho con más crudeza.

Anónimo dijo...

¿Te has tragado la pipa con tabaco holandes, querido conde-duque?

belfagor niño dijo...

Si quieres desprestigiar algo o decir de alguna manera que "eso ya lo tengo superado y ahora leo cosas mucho mas dificiles y sofisticadas porque soy muy maduro e inteligente", lo mejor es explicar que se trata de algo para adolescentes. ¡Cuidado! esa imbecilidad es presagio o confirmacion de impotencia sexual: ya sólo queda la mente presumiremos de ella ya que de la polla cualquier dia...
Como a mi se me pone todavia durisima puedo permitirme el lujo de releer Rayuela, Cien años de Soledad o el Romancero Gitano pongo por caso.

Anónimo dijo...

Al anterior: Dime de qué presumes...

Belfagor niño dijo...

A veces los presumidos tenemos razones para presumir, amiga/o.Entiendo que esto es deprimente para los modestos que tienen razones para serlo.

José Manuel Benítez Ariza dijo...

La verdad es que me sorprende un poco la deriva que ha tomado el debate. Por si sirve de algo, permítaseme aclarar que el sentido de mi comentario es que ciertas lecturas van irremisiblemente unidas al momento en que se hicieron. Y uno puede guardar un recuerdo grato de ellas, aunque reconozca que el interés que le merecieron puede muy bien haber desaparecido, o haberse trasladado a otras lecturas. Todo es cambiante, incluyendo el canon personal de cada uno. Ahora mismo, lo que más me interesa de Cortázar son los cuentos, y no todos. Por lo mismo, me interesan más las novelas cortas de García Márquez que la abrumadora "Cien años de soledad", aunque reconozco que cumple muy bien su papel de marco general que da sentido al conjunto. El "Romancero gitano" me gusta ahora más que antes, cuando lo veía demasiado cercano al horizonte de lecturas que marcaba la escuela... Todo esto es relativo y depende de la experiencia de cada uno y de la exposición de cada uno a las modas del tiempo, con la consiguiente y necesaria reacción. Y, creánme, es sano poner en cuestión los propios gustos en cuanto uno tiene la distancia necesaria para verlos con ojos críticos.

Anónimo dijo...

Sissi y yo
Sissi y yo el libro ,este es un blog, especialmente para los simpatizantes de la emperatriz Sissi.

Especialmente comentarios y preguntas del libro ,mas popular de la wel en el se trata de la reencarnacion, de Sissi ,la cual la coloca a esta mujer como una autentica revolicionaria da tus comentarios sobre lo que te parece la pagina es www.sissiyyo.es.mn

Su escritora ,como asi tambien en su momento el cadigo d, nesecito de ustedes para dejar su comentario o su polemica, no tengas miedo opina la pagina mas visitada de la web, mundial Y QUEDA EN LA HISTORIA ,gracias por sus respuesta, la colaboracion de BARRIO 305 Y OTROS TANTOS FOROS Y BLOG

SU AUTORA ES TITANIADOS