martes, octubre 17, 2006

MUY SEÑOR MÍO

Algunas cosas parecen más estables en medio de un día inestable, no sé si me explico.

***

La mayoría de las encuestas de opinión tienen truco, que no estriba en ninguna manipulación metodológica o alteración de los resultados, sino en la mera enunciación de las preguntas, hechas de modo que no puedan admitir respuestas matizadas o medias tintas. Por eso, cuando leo (portada de ayer de El Mundo): "Un 67,5 de los ciudadanos piensa que aún no se sabe todo sobre el 11-M", me encojo de hombros. Demasiados imponderables. ¿Qué significa "todo"? ¿Podría traducirse por "todos los hechos constatables"? ¿Qué significa ese "aún"? ¿Qué significa "pensar"? ¿Creer? ¿Constatar? ¿Sospechar? ¿Rumiar? ¿Dar pábulo? ¿Tener certeza fundada?... De afirmaciones así están hechas la mayoría de las encuestas de opinión: en ellas entrevé uno la jeta del encuestador poniendo la respuesta en labios del encuestado, o la cara de suficiencia de este último por habérsele permitido, por una vez, poner voz a una desconfianza genérica y antigua, tan maliciosa como inoperante.

***

Esas cartas comerciales u oficiales que empiezan: "A José Manuel Benítez Ariza. Estimado señor o señora...". Ante ellas, constata uno tres cosas. 1) La informática no es perfecta; 2) La desfachatez de determinados corresponsales es infinita; y 3) La cosa podría ser peor, como sabe cualquier mujer que reciba una carta que comience: "A Isabel Fernández... Muy señor mío..."

2 comentarios:

Jesús Sanz Rioja dijo...

Efectivamente, si "todo" es quién murió y quién se benefició, el 67,5 % de los españoles está en babia.

Ramirez dijo...

Se explica usted que da gusto, muy Sr. mio.
Y ¿No le da miedo ver como cada bando mediatico va teniendo sus forofos que repiten sus consignas? Lo peor es que estas pobre mentes desprotegidas se las tragan y acaban en aquella bella comarca leonesa (Vide Supra) que es lo que se pretende.Al final los desprotegidos seremos las personas decentes, Sr Benitez.