martes, enero 16, 2007

ALMODÓVAR vs. EASTWOOD

Que Letters from Iwo Jima, la coproducción japonesa de Clint Eastwood, haya ganado el Globo de Oro a la mejor película extranjera, modalidad en la que también concurría la española Volver, ha sido interpretado por la prensa nacional como una victoria de Clint Eastwood sobre Pedro Almodóvar. Y la verdad es que, visto así, no sé de qué se extrañan.

***

Volver: la mirada de un niño curioso (el propio Almodóvar, suponemos) sobre un gineceo. Ese olor a faldas. Esa sensación de que hay que abrir las ventanas y ventilarlo todo, no sin antes mandar al niño a jugar a la calle, con los otros niños.

***

La verdad es que en España no sucede nada en los últimos tiempos que no se interprete en términos de oposición binaria: blanco o negro, progresista o reaccionario, derecha o izquierda, Almodóvar contra Eastwood. Hasta los estrenos cinematográficos participan de ese juego: en su día, películas como La mala educación o Mar adentro fueron recibidas como gestos de beligerancia ideológica. Esta incapacidad nuestra para los matices, que es también una incapacidad para el clasicismo. De ahí que, en vez de a Clint Eastwood, tengamos, no a Almodóvar (que, al fin y al cabo, es una anomalía, a ratos divertida), sino... a Garci. Y que conste que, pese a todo, la posición de este último (que no los resultados) me parece meritoria.

No hay comentarios: