martes, marzo 27, 2007

LITERATURA GRIS

Hojeo, antes de decidir su destino definitivo, varias colecciones de eso que se llama, creo, "literatura gris": boletines más o menos profesionales, revistas de oenegés, etc. Directamente deleznables; no porque su contenido lo sea (pudo ser más o menos relevante en su momento y circunstancia), sino porque representan, más incluso que la prensa periódica, un tipo de escritura y publicación que, de antemano, renuncia a toda pretensión de interesar al común de los mortales. Más que distraer o informar, ese tipo de publicaciones busca constatar o reafirmar la existencia de determinado grupo de personas dedicadas a tal o cual labor. Lo curioso es que los destinatarios de esa constatación o reafirmación son... esas mismas personas, que son las únicas interesadas en verse en el boletín.

Mi primer impulso es tirarlas todas. No lo dudaría, en caso de tratarse de ejemplares sueltos. Agrupados, aparentan cierta entidad; o, al menos, se postulan a sí mismos como tranches de vie, pedazos de la historia de alguna profesión o rama del pensamiento; más llanamente: abultan, y eso siempre impresiona.

Adopto una solución salomónica (es decir, arbitraria): tiro algunas, guardo otras en un armario, fuera de la vista, haciéndome la promesa (que sé que no cumpliré) de catalogarlas cuando tenga tiempo y ganas. El olvido, como el desamor, se ampara en esa clase de coartadas.

***

Que el centro de interés de la actualidad política de hoy sea una patada en los cojones (propinada, por cierto, a un opositor al gobierno del territorio en el que ha tenido lugar el suceso, y asestada por un partidario de ese gobierno), dice mucho del estado en que se encuentra el debate político en este país.

Desde la disolución de los tristemente famosos tonton macoute de Haití, ningún gobierno había contado con una fuerza de choque tan efectiva. Pero ni siquiera los tonton macoute estaban tan seguros de hallarse en posesión de la verdad histórica, frente a sus descarriados enemigos.

***

Algunas novedades y confirmaciones sobre mi Sexteto de Madrid: en la capital lo presentará Andrés Trapiello; la de Cádiz será, si no hay cambios, el lunes 7 de mayo, a las 19.30; y se confirma que la de Sevilla será el 25 de mayo, en las Reales Atarazanas.

1 comentario:

JLP dijo...

Si quieres presentarlo en Huelva, avisa.