domingo, marzo 11, 2007

SEXTETO DE MADRID y otros cuentos


Por segunda vez desde que inicié este cuaderno, lo utilizo para dejar constancia de la aparición de un libro mío. Espero que no se me achaque ninguna clase de afán publicitario: no es más que un modo de anunciarles a los amigos la novedad. Ojalá les interese y les guste.

No es la primera vez que nombro a Madrid en un título: también se mencionaba en mi cuaderno Madrid y otros sonetos (El toro de barro, Cuenca, 2001), y uno de los cuentos de Lluvia ácida (Algaida, Sevilla, 2004) se titulaba precisamente así: "Madrid". ¿A qué se debe esta querencia madrileña? Quizá haya que remontarse a los primeros ochenta, cuando una de las puertas de salida de la provincia era el vetusto y ya desaparecido tren "expreso", que te dejaba en la capital al cabo de una noche mal dormida o sin dormir en absoluto, sobre uno de aquellos duros asientos de gutapercha de los compartimentos de segunda, entre macutos de soldado y maletas de estudiante. No se trata de hacer romanticismo barato, sino de constatar una distancia sentimental: Madrid se alzaba justo al otro lado de esa noche en blanco que desembocada en Atocha; en la otra acera, tras la fila de merodeadores y trileros que te retaban a adivinar dónde estaba la bolita, empezaba un mundo que, poco a poco, se te fue poblando también de rutinas: el cine, las librerías de viejo, los museos, los amigos, los bares, los pisos con vistas a un patinillo..., hasta configurar un universo, si cabe, más reducido todavía, y más manejable aún, que el que acababas de dejar atrás. Es decir, un universo de ficción. Haber agrupado, en este nuevo libro, algunos cuentos alusivos a ese Madrid subjetivo, más real para mí que el de los telediarios, es mi modo de homenajearlo y celebrarlo.

El libro, que publica la editorial sevillana Hipálage, se presentará en estos lugares y fechas:

► viernes 20 de abril: Madrid, librería Rafael Alberti (calle Tutor, 57). Presentador: Andrés Trapiello. Hora: 19.30.

► lunes 7 de mayo: Cádiz, en la Feria del Libro.Presentador: el narrador y articulista gaditano Manuel Ruiz Torres. Hora: 19.30

►viernes 25 de mayo: Sevilla, en las Reales Atarazanas. Presentador: el periodista y crítico literario Ignacio Garmendia.

miércoles 30 de mayo: Chiclana, en la Sala Vassallo de la Casa de Cultura. Presentador: Manuel Ruiz Torres. Hora: 20.00.

►viernes 8 de junio: Jerez de la Frontera, en la Fundación Caballero Bonald. Presentadora: la poeta Josefa Parra.

Sería estupendo encontrar a algún lector de este cuaderno en alguno de esos actos.

4 comentarios:

conde-duque dijo...

Pues enhorabuena por el parto. Espero leerlo pronto, tiene muy buena pinta...
Eso sí: la próxima vez le dice al editor que le regalo para la cubierta otra foto más bonita de Madrid (ya sé que es cuestión de gustos), aunque por lo menos se ve la huella de Antonio Palacios (que para mí es sinónimo de Madrid).
Si puedo ese día, iré a la presentación.
Un saludo.

José Manuel Benítez Ariza dijo...

Espero conocerlo en persona. Y que disfrute el libro. No tiene una gran tirada, pero está en manos de una buena distribuidora, así que se puede pedir desde cualquier librería.

desaparecido dijo...

Conste que no voy por culpa de no saber dónde vivo. Si estuviera anclado en Madrid o Jerez y no en Pamplona...contaría conmigo

José Manuel Benítez Ariza dijo...

Se agradece