martes, abril 17, 2007

CREACIONISMO


Eso de "Habrá un silencio verde / todo hecho de guitarras destrenzadas" suena más bien cómico. Ese silencio de muelles rotos, con zumbido de fondo, que se hace cuando se rompe una cuerda tensa... Sólo se me ocurre otro modo de expresarlo: con una de esas eficacísimas onomatopeyas que se utilizan en los tebeos. Algo así como: Pfffuing...

Y luego, de puro asombro, mete uno las manos en el agujero, como si se le hubiese caído algo dentro. "La guitarra es un pozo / con viento en vez de agua".

¿Un poema? Sí, pero hecho de nada. Una pompa de jabón. Y el caso es que resulta, hasta cierto punto, arrebatador. Claro que no tanto como eso de "Un cielo grande y sin gente / monta en su globo a los pájaros". ¿Una metáfora visual? ¿Un chiste? Algo, en todo caso, que le alegra a uno la vida y le aligera la mirada, aunque sólo sea por una fracción de segundo.

Fueron poetas dotados del don de la gracia. Al lado de ellos, los demás (los que vinieron después, por ejemplo, o los de hoy mismo) resultan machacones y doctrinarios; a pesar de ser, muchos de ellos, más hondos y auténticos.

1 comentario:

conde-duque dijo...

A mí siempre me ha gustado eso de:
"El mar es un tejado de botellas/
Que en la memoria del marino sueña".
Y no me pregunte qué significa porque lo veo clarísimo...