martes, mayo 08, 2007

CUESTIÓN DE GUSTOS

Segundo día consecutivo de cortes de carreteras en Cádiz, después de una semana de atascos infernales provocados por una huelga del transporte. Esta vez son los trabajadores de Delphi, que han perdido por fin todo escrúpulo a la hora de recurrir a la más insoportable de todas las tácticas de protesta obrera posibles en la Bahía gaditana: cortar el Puente de Carranza. Extraña idea la de que, causando grandes incomodidades e incluso serios perjuicios laborales y económicos al resto de la ciudadanía, la administración hará todo lo posible por solucionar los problemas de quienes así se manifiestan. Y, de nuevo, un insoportable ambiente de coacción social: nadie se atreve a levantar la voz contra este estado de cosas. Los políticos, mientras tanto, aprovechan para darse baños de populismo: ayer mismo, Zapatero reiteraba su promesa de no "abandonar" a los trabajadores afectados por esta crisis industrial. Empieza a cundir la sensación de que los "abandonados" somos todos los demás: quienes no conseguimos llegar puntualmente a nuestros puestos de trabajo, quienes no logran entregar a tiempo los pedidos de su clientela, quienes vemos cómo, día a día, se nos niega uno de los derechos más elementales: el del libre desplazamiento, el de acudir a nuestros compromisos laborales y familiares. Así nos va.

***

Nunca entenderemos por qué un mismo libro (o película, o disco) entusiasma a algunos tanto como decepciona a otros. Sobre todo, si a unos y a otros se les supone igualmente avezados, igualmente entendidos. Cuestión de gustos, diríamos. Lo que es un modo de aplazar la verdadera cuestión.

***

Hoy el tipo cuyo claxon interrumpe todos los días mi ya de por sí breve siesta no ha comparecido a su hora. Debe de estar atrapado en el atasco. Lo que demuestra que, después de todo, no hay mal que por bien no venga.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Supongo que querías decir "serios perjuicios laborales" y no "prejuicios". Es que las siestas largas son muy malas, ya lo decía mi madre.

José Manuel Benítez Ariza dijo...

Ya está corregido el error. Gracias.