martes, mayo 29, 2007

VIDA NUEVA

La curiosidad, madre de tantos males, me lleva a ver la adaptación cinematográfica que Rafael Gil hizo en 1965 de La vida nueva de Pedrito Andía, la novela de Rafael Sánchez Mazas. No me decepciona tanto como temía, quizá porque no esperaba demasiado. Incluso Joselito, el otrora niño cantante, no está del todo mal en su papel de adolescente ceñudo y desabrido, acomplejado por su poca estatura. Lo mejor de la película: sus localizaciones en el País Vasco, y el manejo de los tiempos muertos, en consonancia con la morosidad de la novela. Incluso se oyen algunas frases en vascuence, lo que no creo que fuera muy corriente en el cine español de la época.

Lógicamente, la decepción llega, retrospectivamente, cuando hojeo algunas páginas del libro antes de acostarme. La prosa de Sánchez Mazas es tan densa como amena. Abunda en evocaciones y descripciones, pero su peso es leve, como lo es el de las cosas gratas. Y abunda en algo que la película, en su pobretería, no puede aspirar a reproducir: la nostalgia de una época de sociabilidad más compleja, alejada aún de las brutales simplificaciones del siglo XX. Sorprendentemente, el falangista Sánchez Mazas muestra sus simpatías por el viejo liberalismo decimonónico, el que representaba Bilbao frente a los carlistas. Un liberalismo, si se quiere, de buen tono, sólo posible, parece decirnos el autor, entre gentes bien educadas...


***


El trabajo es esclavitud. Y la sensación de vacío que nos invade cuando todo el trabajo está hecho, la huella que la cadena deja en nuestros tobillos.


***


Se me olvidaba decir que, de los dos barrios desafectos denunciados ayer por el alcalde derrotado (y ya a punto de resucitar, en virtud de los pactos postelectorales), uno lo es de clase media y el otro de gente venida de fuera. Qué pena, pensarán algunos, que no estén mezclados. Que el enemigo de clase no se pueda confundir con el de origen geográfico distinto. Con lo que les gusta a algunos matar (es un decir) dos pájaros de un tiro.

No hay comentarios: