jueves, octubre 18, 2007

SARDINAS Y RATONES

Tres hermosas sardinas en el suelo del andén de la parada de autobuses. Hermosas de verdad: sus tonos verdinegros brillan al sol, la carne se muestra todavía tersa, aún no castigada por ningún pisotón o por la mera exposición a la intemperie. No comprendo cómo han llegado hasta aquí. La explicación más obvia (que se le han caído a alguien de la cesta de la compra) es difícil de aceptar en un lugar donde siempre hay gente aburrida que capta cualquier gesto extraño de los demás, y que, con su mera presencia, hubiera forzado al descuidado a recoger sus desechos y arrojarlos a una papelera. A no ser, claro, que el descuidado (o descuidada) tuviera la presencia de ánimo necesaria para contrarrestar dos docenas de miradas acusadoras.

Sea como sea, ahí están: como si el mar se les hubiera secado de repente y por el fondo ahora enjuto no parasen de desfilar extrañas criaturas bípedas, tan propicias al asombro y a la indignación como a la indiferencia.

***

Lo asombroso, en fin, no es que un premio Nobel sea racista, sino que todo el mundo espere que un científico laureado sea también un ejemplo moral. Tan ingenuo como dar por supuesto que el escritor que tanto nos agrada con su prosa es, además, una buena persona.

***

La he echado lo menos cinco veces. Y ella reincide: se me sube al teclado, tironea los cables que conectan las distintas partes del ordenador, mordisquea los papeles de la mesa... Y yo la dejo porque esos gestos de gata me ayudan a saber que, después de todo, lo verdaderamente incongruente de la escena no son sus movimientos felinos por encima de los muebles, sino la presencia de un tipo que se pasa horas haciendo extrañas digitaciones frente a una pantalla luminosa. Como si no hubiera rincones que olisquear, moscas que cazar, ratones imaginarios que perseguir en las sombras. (Claro que eso es precisamente lo que hago: olisquear rincones, amagar a las moscas, acorralar roedores que sólo corretean en mi imaginación.)

1 comentario:

Luis calatrava dijo...

¿Que ocurriria si se demostrara cientificamente que los negros, la mujeres, los catolicos o los adjuntos a secretaria son mas tontos que el resto? ¿Nos tendriamos que callar? ¿Podrian discriminarse con motivo? No creo que racismo sea decir que el vecino tiene la piel mas oscura que tu sino discriminarle por esto.