jueves, noviembre 29, 2007

GATO POR LIEBRE

Voy a oír a Luis Mateo Díez y Manuel Longares en la UCA. Dedican buena parte de su amistoso mano a mano a deplorar el actual panorama editorial: "Hace veinte años -dice Mateo Díez- lo teníamos más fácil". Hoy, explica, las editoriales desatienden por igual "al autor que se plantea un reto literario" y al lector que responde a ese reto. Incluso las pretendidamente prestigiosas, remacha, "dan gato por liebre". El objetivo de las mismas, comentan ambos, es vender libros "al lector que no lee". Así nos luce el pelo.

Después del acto, manifiesto a Luis Mateo mi coincidencia con su diagnóstico, y mi consiguiente desánimo. Que, según él, está más generalizado de lo que parece. Lo que no es un consuelo precisamente.

***

Premio Cervantes a Juan Gelman. Lo tengo poco leído: sólo una antología que publicó Visor hace años, y que me gustó a ratos. Luis Antonio de Villena, muy diplomáticamente, comenta hoy en El Ojo Crítico, en Radio Nacional, lo llamativo que resulta que este premio oficial haya recaído dos años seguidos sobre escritores con planteamientos poéticos muy similares. Y, añadiría yo, un trasfondo civil parecido, cada uno en su circunstancia. Por encima de todo esto, la eterna sospecha de que los poetas bendecidos oficialmente son precisamente aquellos que satisfacen el gusto oficial. No podía ser de otro modo. El que prevalece ahora parece claro: se premia, en lo humano, a personajes de una cierta ejemplaridad ciudadana (con trágicas resonancias en el caso de Gelman); y, en lo literario, a poetas lo suficientemente difusos y palabreros (no siempre para mal) como para gustar (como decía Luis Mateo, en otro contexto) a quienes no leen.

Entiéndase lo que antecede como una opinión provisional: prometo releer a Gelman. Aunque también releí a Gamoneda el año pasado, y mi opinión sobre su poesía no varió un ápice. En ciertas cosas, es mejor atenerse a las primeras impresiones: son las más certeras.

***

Claro que la alternativa que proponía Villena era... Benedetti.

1 comentario:

E. G-Máiquez dijo...

Estupendas entradas, y buena media benedetti, quiero decir verónica, para rematar.