jueves, enero 31, 2008

LOS MEJORES

Los mejores poemas suelen ser los que se escriben de un tirón; los mejores relatos, los escritos de una sentada; los artículos más satisfactorios, los que se resuelven en veinte minutos. En este espejismo tal vez influya no poco la sospecha de que todo este esfuerzo es vano; y que, cuanto menos ocupe, mejor.

8 comentarios:

conde-duque dijo...

Estoy de acuerdo, creo. En el Círculo Solana ya hemos debatido varias veces sobre el asunto, y nunca hemos llegado a una solución definitiva (como debe ser, por otra parte).
Pero en principio, sí. Por ahí van los tiros.
En prosa a mí me gusta la idea del "párrafo" (el "párrafo verdadero"), cuya medida es simplemente "aquello que se puede escribir de un tirón".

Por cierto, cuando se aburra ya sabe que puede pasarse por el Círculo, que hemos hecho nuevos fichajes.

Enrique Baltanás dijo...

Sic et non.

conde-duque dijo...

Baltanás, todo en la vida es "sic et non".

José Manuel Benítez Ariza dijo...

Obsérvese que empleo la palabra "espejismo": cuando las cosas salen del tirón, la verdad es que "parecen" mejores. Lo que no necesariamente significa que lo sean.

Morgenrot dijo...

Salen del tirón porque ya lo has elaborado en tu mente, sencillamente por eso. El siguiente paso es materializar lo ya creado.

Juan Antonio, el.profe dijo...

Siempre que "escribir del tirón" no signifique "escribir sin pensar" o "de cualquier modo, salga lo que salga", podría ser. Yo, en cualquier caso, soy partidario de aquello de que "el arte exige templanza".

José Manuel Benítez Ariza dijo...

Cierto. Pero seguramente esa templanza viene bien en una segunda fase: la de selección y poda.

Juan Antonio, el.profe dijo...

De acuerdo; esa segunda fase de selección y poda es fundamental; de lo contrario -como decía Borges- la inspiración se lleva todo el mérito.