martes, febrero 26, 2008

GRANDEZAS

Carta de Juan Goytisolo en El País, rebatiendo el calificativo de "gran escritor" que Rosa Montero aplica a César González-Ruano en una reciente reseña de París, suite 1940, el libro que sobre éste ha escrito José Carlos Llop. A juicio de Goytisolo, Ruano no es más que un "cronista castizo, claro antecedente de Umbral, y un ignorante hasta la desfachatez". Bueno, no soy dado a mitificar a nadie, y mucho menos a este "cronista" tan transparente, pese a sus imposturas y disimulos... Pero sí tengo que reconocer que le debo algunas horas de muy grata lectura, en las que en absoluto me ha estorbado ni esa presunta ignorancia (acaso compensada por una mundanidad que ya quisieran para sí muchos apocados escritores de cámara) ni la posible pertenencia de Ruano a una categoría literaria inferior a la de "gran escritor" (a saber qué es eso).

Barajen los nombres: Goytisolo, Montero, Umbral, González-Ruano... Construyan su propio orden de preferencias. En mi caso, lo confieso, el nombre del "cronista castizo" no quedaría en último lugar. (Tampoco, por cierto, el del autor de Campos de Níjar).

2 comentarios:

Fernando Valls dijo...

Desde luego, como articulista, CGR está muy por delante de Juan Goytisolo.

José Manuel Benítez Ariza dijo...

Por supuesto. Y, digan lo que digan los biempensantes, en una literatura es un lujo contar con personajes como CGR, que escapan a los encasillamientos fáciles y hacen apasionante la experiencia de explorar las periferias de esa literatura.