jueves, febrero 21, 2008

MOSQUITO

¿De dónde sale este mosquito zumbón, que comparece en medio de mi insomnio y parece empeñado en impedirme recuperar el sueño? Del mismo insomnio, claro: es uno de los fantasmas emanados de éste, y su propio vuelo alrededor de mi oreja responde a la perfección a los movimientos circulares de mi pensamiento desbocado.

Y el caso es que, a fuerza de zumbar, consigue dormirme.

***

Currito de la Cruz (1948), de Luis Lucia, o las desventuras del cine español. Una buena secuencia inicial, en la que el director juega a contraponer los sueños de gloria del torerillo inclusero con la dura realidad que vive en sus comienzos. Y un fallido planteamiento "artístico", que cualquier mediocre director de westerns hubiera sabido resolver mucho mejor: el empeño de convertir la película en un vehículo para explicarnos algunos rudimentos del toreo y la cría de toros. En los westerns estas cosas pasan como de refilón: mientras la historia avanza, no dejamos de ver la pradera, los toros, el vaquero intentando domar un caballo o derribar una res. Aquí, para hacernos reparar en esas cosas, es necesario que uno de los protagonistas se apee del registro normal en el que hablan las personas y asuma el antipático tono de los oradores de la época para explicar lo que podríamos entender casi sin palabras... Y es una pena, porque la película tiene consistencia de clásico. Uno de tantos clásicos fallidos como hay en el cine español.

***

Me cruzo en el centro de la ciudad con lo que, a primera vista, parece una excursión de jubilados, y luego averiguo que es la desmejorada clientela cautiva que arrastra alguno de los líderes políticos que vienen hoy a inaugurar la campaña...

No hay comentarios: