martes, marzo 18, 2008

ONASSIS

Ayer, por despiste (no vi el billete que había debajo de la calderilla), dejé una propina desmesurada en el bar donde almorzamos. Y no me dolió tanto el dinero malgastado como la sensación de ridículo ante lo que supongo que debió de pensar el camarero: "Mira éste, dándoselas de Onassis". Sabiendo cómo tratan aquí a los primos, queda descartado cualquier trato de favor en alguna ocasión futura. No, no me recibirán con reverencias. Más bien me temo lo contrario: que me den la peor mesa y me pongan de comer alguna fritura recalentada de ayer.

***

Por este barrio, me dice M.A., nostálgica, no ha pasado el tiempo. Los chicos son como debieron de ser nuestros padres, que se criaron aquí hace casi tres cuartos de siglo y todavía gastan, a sus años, esa especie de desfachatez pundonorosa que es norma en estos pagos. Viendo todas estas caras conocidas, algunas de notorios golfillos, arrobadas ante la salida del Cristo, no tengo más remedio que darle la razón a M.A.. A medias, claro. El paso del tiempo no los ha sacado de esa falta de perspectivas que se manifiesta en un apego desmesurado a lo propio, pero sí ha traído de fuera (es decir, de esa región por la que aparentemente no sienten la menor curiosidad) una serie de males muy de la época, y que sería ocioso enumerar ahora.

***

Veo a un bocazas televisivo hacer bromas groseras en torno a la fecha y sus ritos. Supongo que lo que le incita a hacerlas es la suposición de que él y su público comparten (compartimos) un mismo fondo de irreligiosidad. Pero ese argumento no basta. Yo mismo no poseo sentimientos religiosos de índole, digamos, confesional o deísta; a lo sumo, abrigo algunas vagas convicciones de origen filosófico o poético, que se resisten a convertirse en sistema, y mucho menos en dogma. Pero, aún así, no dejo de sentirme indignado ante los despropósitos de este fantoche.

1 comentario:

Mery dijo...

También yo me siento asqueada de oir a tantos bocazas mediáticos soltando sus desvergüenzas. Deben pensar que es lo mas adecuado para hacer notar su independencia intelectual.... y yo solo veo pseudo-intelectualidad de basurero.En fin....
Un abrazo