jueves, julio 31, 2008

MEDICINA NATURAL

La prueba de que eso de la madurez es un mito es que, en cuanto se derrumban las bases materiales y afectivas de esa madurez -no digamos ya las filosóficas o ideológicas- se vuelve al adolescente informe e impredecible (o demasiado predecible, quizá) que se era antes. Tengo a la vista algunos ejemplos, ay.

***

Fedro, el protagonista del diálogo platónico del mismo nombre; y, después de Sócrates, uno de los personajes más creíbles de toda la serie: hipocrondríaco, partidario de los tópicos higienistas (hoy lo hubiera sido de la "medicina natural") y lector compulsivo de amplias tragaderas... Que Sócrates se deje arrastrar por él a un locus amoenus, a la orilla de un arroyo y a la sombra de un plátano, con objeto de darle ocasión de que se explaye a propósito de cierta pieza retórica que le ha entusiasmado, revela incluso cierta perfidia por parte del filósofo: pues no hará otra cosa, acto seguido, que desmontar los fundamentos filosóficos, morales y hasta psicológicos de la obrita que motiva los entusiasmos de su interlocutor. Algo que pocas veces se le agradece a nadie.

***

Tengo ya una copia montada del corto que filmamos en febrero. Me veo en él y no me soporto. Y no estoy muy seguro de si mi impaciencia va dirigida al mal actor que soy o hacia mi propia persona, vista con esa objetividad descarnada que permite la cámara.

5 comentarios:

Bárbara dijo...

Las últimas veces que me asomé a alguna pantalla (pocas veces afortunadamente) conseguí distanciarme tanto de esa persona que se parece sólo un poco a mí y que habla tan distinto que no hubo dolor. Por otra parte qué divertido y cansado eso de rodar. Por cierto si no te molesta (yo agradezco cuando me lo dicen) creo que se te ha escapado un arrollo.
Un saludo cordial.

José Manuel Benítez Ariza dijo...

Estaba demasiado cerca de la "orilla", amiga Bárbara, y se había contagiado. Gracias.

José Álvarez dijo...

Hola, José Manuel. Hemos reproducido unos de tus artículos publicados en el Diario en nuestro boletín, espero que no te importe, creemos que es muy interesante y que puede abrir debate. Si quieres pasar a ver el sitio, te lo agradeceríamos.

Es un boletín de difusión cultural y debate que puedes localizar pinchando http://www.arsoperandi.blogspot.com/

Si no ves oportuno publicar el texto, por favor, comunícanoslo al correo que aparece en pantalla y lo retiraremos inmediatamente.

Se edita desde Córdoba. Por cierto, también soy de la "cosecha" del 63, y viví toda mi infancia en Cádiz, adonde vuelvo lo más que puedo, para ver a amigos y familiares, tanto en Cádiz como en Puerto Real, ya he visto en tu perfil que resides allí. Yo estudié en San Felipe Neri de Cádiz (no el de Puerta Tierra). Como Cádiz es un pañuelo...

Un afectuoso saludo, paisano.

Profesor Franz dijo...

Que en habiendo un You Tube ese corto no esté ya colgado en la red es algo que clama al cielo.

José Manuel Benítez Ariza dijo...

Amigo Franz, veremos qué dice el director, después de su estreno (que será en septiembre).