martes, septiembre 23, 2008

CHISPEAR

Más de Galdós: "Hablaban de negocios altos y de política baja". Hay toda una casta que no puede ser descrita de otro modo.

***

Aunque hay que tener cuidado con las citas, porque a veces las carga el diablo. Véase, si no, ésta de Tucídides, que hasta Jaeger parece tomarse en serio: "Un estado con leyes imperfectas pero inamovibles es más fuerte que uno que las tenga perfectas pero inoperantes". Ya nos gustaría grabarla en mármol. Pero Tucídides la pone en boca del demagogo Cleón, en el famoso debate que éste mantiene con Diodoto sobre la suerte de Mitilene; escena clave, quizá, en la deriva que llevó a Atenas a granjaerse la enemistad de sus aliados de antaño, a los que ahora trata como meros súbditos, y que terminarían por volverse contra ella. Es decir: en ese contexto, más bien una sonora metedura de pata que la aguda máxima política que la posteridad (y nosotros también, por qué no reconocerlo) ha querido leer en ella.

***

No, lo de ayer no era chispear. Nada más alejado de las chispas que esa grisura húmeda que envolvía el cuerpo y el ánimo; y que, más que encender, apagaba.

No hay comentarios: