lunes, octubre 06, 2008

ABISMOS

La idea del mundo que debe de haberse formado K.: un abismo extendido al pie del balcón, en el que se mueven seres y objetos de naturaleza incomprensible, inalcanzables, y del que, a determinadas horas del día, le llega un calor benéfico, que le impregna el pelaje y le permite cerrar una especie de pacto agradecido con la vida. A veces todos esos misterios resultan inquietantes, y la gata asoma la cabeza tras los barrotes como si calibrase la posibilidad de saltar. Pero lo más normal es que acepte la pertinencia de ese desfile de imágenes inaprehensibles y se tumbe plácidamente a contemplarlo. Cómo nos parecemos mi gata y yo en esas ocasiones.

***

Si hasta ahora teníamos más o menos claro que capitalismo y democracia liberal iban de la mano, ¿qué significan todas estas exaltadas proclamas que dan por segura e inminente la muerte del primero? En este coro de lamentos se oyen demasiadas notas de alborozo. Y a uno le entran ganas de rehacer el famoso poema de Brecht: "Primero le echaron el guante a los bancos; y yo no me quejé, porque no soy banquero. Luego, les llegó el turno a los colmados; y yo no protesté, porque no soy tendero. Finalmente, fueron por las librerías y las bibliotecas...".

***

Ciertas formas de creatividad no son más que la salida natural de un nerviosismo que, sin ellas, se parecería demasiado al puro sinvivir de quienes no tienen asiento ni fundamento. Hay formas de creatividad que no son más que la manera que tienen algunos de vivir como todo el mundo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

que alegria ver los bancos, las tiendas y las bibliotecas prendidas en llamas alumbrando un nuevo orden.