jueves, octubre 09, 2008

COLZA

Qué bien puestos están algunos adjetivos. Y qué bien combinan algunos pares. "Municipal y espeso", por ejemplo. Lo pensé esta mañana al ver a cierta monitora ataviada con un traje dieciochesco cantándole a un dócil grupo de ancianos "Los duros antiguos" en una plaza de la ciudad.

***

Este A. M., a quien cabe considerar uno de los autores intelectuales y políticos de la infausta Logse, ha coordinado una encuesta en la que se constata que los profesores españoles opinan que sus alumnos son indisciplinados e ingobernables y carecen de los hábitos y actitudes básicos para el estudio... Pero no, no es que A. M. tire piedras contra su propio tejado: es que, sutilmente, la encuesta parece insinuar que todo se debe a la falta de adecuación... de los profesores. Acabáramos. De todos modos, no deja de ser sintomática. Y que la haya hecho quien la ha hecho llama mucho la atención: es como si quien adulteró el aceite de colza hubiera realizado un informe sobre los efectos perniciosos de tomar aceites sin garantías.

***

A la literatura, bien pensado, le pasa lo que a la banca; sin ciertas prebendas oficiales no sobreviviría en los tiempos de crisis; aunque esas prebendas la desvirtúen hasta extremos que la hacen casi irreconocible.

No hay comentarios: