lunes, abril 27, 2009

EL SONETO A LÍSTER

En ese acto para conmemorar el Día del Libro cada uno de los participantes (yo entre ellos) tenía que leer un poema de Antonio Machado, que es el autor homenajeado este año. Y, cuando le tocó el turno a un conocido periodista gaditano, éste decidió cambiar el poema que le había tocado por el famoso "Soneto a Enrique Líster" que el poeta sevillano escribió durante la guerra. Tenía el gesto algo de desplante, como diciendo: "Ahí queda eso". Y, como cabía esperar, uno de los que leyeron después (poeta, por más señas) no pudo por menos que señalar que seguramente Antonio Machado, de haber vivido lo suficiente, hubiera renegado de ese poema... Al final del acto, alguien me dice que al periodista en cuestión no le ha sentado nada bien lo que entiende como una especie de descalificación pública, y se ha ido echando chispas...

Asisto divertido a este pequeño rifirrafe, que dice mucho de cómo andan las cosas en esa pequeña burbuja en la que nos mezclamos periodistas, literatos y demás glorias provincianas. Pero, en contra de lo que quizá algunos supondrían, tampoco le doy la razón al segundo interviniente. Y es que Antonio Machado, si hubiera vivido lo suficiente, nunca habría renegado de ese penoso poema de circunstancias dedicado a un general; y no lo habría hecho, entre otras cosas, para no dejar en mal lugar a su hermano Manuel, que también hubo de plegarse a las circunstancias y dedicar unos versos huecos y vacíos (como lo era, en fin, el soneto de su hermano) al propio Francisco Franco...

(Claro que lo verdaderamente sorprendente, en todo esto, es que, en esta antología sufragada por la Junta de Andalucía se incluya el mencionado soneto y no el "Poema de un día", por ejemplo.)

20 comentarios:

Anónimo dijo...

Líster era un jefe comunista. Eso al autor de la antología debe de ponerle mucho. También hay que comprenderlo.

Juan Antonio Glez. Romano dijo...

Enjuiciar desde la distancia es muy fácil; lo difícil es vivir esos años y tener que actuar según los tiempos. Por eso hay que comprender a los Machado. Supongo que lo conocerás, pero te recomiendo vivamente este enlace

Antonio Serrano Cueto dijo...

Curioso rifirrafe, que dice mucho más de la vanidad humana que de las prendas poéticas del susodicho soneto. Un abrazo.

José Manuel Benítez Ariza dijo...

No conocía esa entrada, que veo que está muy bien. Sí me constaba, por otras lecturas, que ni la guerra pudo romper el amor fraternal que se profesaban los Machado; por eso digo lo que digo, y no por intención de juzgar. Efectivamente, creo que los dos hermanos se entendían muy bien por encima de los frentes militares, y que los dos hubiesen sabido, llegado el caso, proyectar una mirada piadosa sobre las servidumbres que las circunstancias impusieron a uno y otro.

Javier dijo...

Qué mal!. Leer un soneto dedicado a un cobarde comunista que salió corriendo para cuba cuando hizo el ridículo en la G.C española. Hasta el año 1977 no se le pasó el susto y volvió para seguir haciendo el ridículo en izquierda unida. Realmente un hombre patético.

Alvaro Sanz de la Jara dijo...

Encuentro respetable la opinión de algunos de ustedes sobre la calidad del soneto a Lister. Al fin y al cabo es una opinión mas o menos autorizada. No obstante, adivinar si el poeta escribió lo que escribió con mas o menos convencimiento o si hubiera renegado o no de lo expresado es una perdida de tiempo un poco imbécil. Lo hecho, hecho está y ya no va a volver D. Antonio de su tumba para borrar este soneto y dedicarle otro a José Maria Aznar lleno de emoción y sentimiento, como le gustaría a alguno de los habituales de este blog. D. Enrique Lister fue un buen militar reconocido incluso por sus enemigos (militares, no políticos) que combatió en la Guerra Civil y el la II Guerra Mundial. Imagino que el que lo llama cobarde será un español valiente capaz de enfrentarse con el dolor y con la muerte cara a cara. ¿No, querido Javier???. No se de donde ha sacado usted lo de Cuba y lo de Izquierda Unida salvo de su imagino que adolescente fantasía burguesito-derechoide.
No ha sido ni el primer ni el último soldado en merecer un poema aunque sea debido a las “servidumbres” del momento. Puede que fuera un “penoso poema de circunstancias” eso los técnicos de la poesía lo sabréis bien. Puede que además fuera un poema de compromiso con una causa o contra otra causa (lo mismo puedo decir del poema de su hermano) a lo mejor resulta que estos intelectuales no eran ni tan pusilánimes ni tan asexuados políticamente como tanto eunuco de la literatura y del arte en general que habita el actual panorama. Aquí es donde tiene usted todos los cobardes que quiera encontrar, D. Javier.

José Manuel Benítez Ariza dijo...

Hacía mucho que las aguas de este blog estaban muy tranquilas, amigo Álvaro, así que me alegra que aporte un poco de discusión apasionada. Mi intención al sacar a colación esta anécdota no era tanto prejuzgar las intenciones de los poetas aludidos, como las de quienes, a estas alturas, todavía transitan por esas zonas marginales de sus respectivas obras para usarlas como armas arrojadizas. Nadie sabe cómo reaccionaría en medio de un conflicto civil; la actuación de Manuel Machado puede calificarse de acomodaticia y, en cierto sentido, cobarde; pero hay que ponerse en su piel para entender por qué prefirió permanecer en España y pagar el peaje correspondiente en vez de lanzarse a un incierto exilio o arriesgarse a temibles represalias. Y el compromiso de Antonio con la República, qué duda cabe, fue sincero. Pero fue esa sinceridad, precisamente, la que le llevó a proclamarse en todo momento "viejo republicano", frente a otras ideologías de mayor predicamento en tiempos de guerra y confrontación ideológica. Creo que ambos hermanos se hubieran entendido y perdonado, en el caso de que hubiesen apreciado en el otro algo que perdonar. Y eso es lo que debemos aprender de ellos.

En cuanto a las simpatías ideológicas de quienes visitan este blog, me consta que las hay para todos los gustos, y a nadie se le pide la filiación a la hora de darle la bienvenida. Desde luego, nadie antes había mencionado aquí a ese político que usted nombra.

Lo dicho, pues. Bienvenido.

kitzOgen dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Alvaro Sanz de la Jara dijo...

No tengo motivos para dudar de la consistencia del amor fraternal de los Machado. No lo hago. Se que su blog es admirado desde todos los cuadrantes de la rosa ideológica, yo me refería a algunos. Me refería a aquellos que alguna vez de joven fueron bastante "rojos" y con la edad ha evolucionado a posturas conservadoras, como por otra parte es lo vulgar. Me refería a estos y en particular a aquellos que quieren hacer la mudanza con todos los avios y si en la juventud admiraron a fulanito por su compromiso, en su decrepitud "se dan cuenta" de que en realidad fulanito no sólo era apolítico, a lo mejor hasta era medio neoliberal y así les sigue sirviendo y se lo llevan con ellos a la residencia de ex-progres derechoides. Se trata de algunos, no de todos los que pasean por esta siempre apetecible glorieta.

Gracias por la bienvenida, reciba mi saludo afectuoso.

José Manuel Benítez Ariza dijo...

Creo que están claras las posturas, Álvaro. Reitero mi bienvenida y -esto no hace falta decirlo- hago votos porque todos los que participemos en estas discusiones seamos absolutamente respetuosos con el interlocutor. Así todos ganamos.

Y KitzOgen: me alegro de que te gustara la lectura de Arcos.

Javier dijo...

Alvaro Sanz de la Jara confirmo en mi vida una vez más (y seguro que no será la última) que fanatismo y analfabetismo van unidos.

Busca en cualquier enciclopedia Lister y verás como emigró a Cuba para volver luego a España e integrarse primero en el PCE y luego en izquierda unida. Puedes probar incluso con cualquier enciclopedia online y así te ahorras de pasar páginas que seguro que para tí es un gran esfuerzo.

Alvaro Sanz de la Jara dijo...

Pido permiso al autor del blog para sacar de su ignorancia al jovenzuelo Javier. Prometo no ser muy cruel con el pobre incauto pero no quisiera convertir esto en un chat...

José Manuel Benítez Ariza dijo...

Creo, Javier y Álvaro, que la única manera de zanjar esta discusión es que aportéis datos contrastados y fuentes fiables. Mi página, como sabéis, está abierta al intercambio civilizado de ideas. Y, de paso, aprendo algo yo también.

Javier dijo...

José Manuel aquí está la biografía de Enrique Líster:
http://es.wikipedia.org/wiki/Enrique_L%C3%ADster

Está bastante bien.

Álvaro decirle primero de todo, que gracias por lo de jovenzuelo e incauto, segundo que te informes ántes de dejarme sandeces en mi blog. Y tercero que te relajes un poco no es necesario que insultes a nadie. Leyéndote confirmo también que no insulta quien quiere sino quien puede:

Incauto: cándido, que no tiene malicia
Jovenzuelo: Persona que está en la juventud.

Te vuelvo a dar las gracias por tan bonitos piropos.

Alvaro Sanz de la Jara dijo...

Me limito a reproducir las "sandeces" dejadas en el blog del Sr. Javier. Reproduzco además el parrafo al que contesté y motivo de esta simpática pendencia.
Me alegra que gracias al diccionario se haya dado cuenta el Sr. Javier de que nunca fue mi intención insultarle. Imagino que lo de analfabeto y fanático he de tomarlo yo como piropos.
¿De donde cáspita, mejor: de que caspita ha salido este menda?




"Qué mal!. Leer un soneto dedicado a un cobarde comunista que salió corriendo para cuba cuando hizo el ridículo en la G.C española. Hasta el año 1977 no se le pasó el susto y volvió para seguir haciendo el ridículo en izquierda unida." Realmente un hombre patético.

Este es el texto "copiado y pegado de su comentario en el blog de Benitez Ariza.
Bien:
D.Enrique Lister emigro efectivamente a Cuba en 1918 aunque usted no se lo crea no pudo ser esto una huida "cuando hizo el ridículo en la Guerra Civil" porque, creame, faltaban 19 años para que esta estallara.
Si la Guerra Civil hubiera acabado después de 1959 a lo mejor el Sr. Lister hubiera huido a Cuba donde puede que los revolucionarios le hubieran acogido. También es posible que si mi prima hubiera nacido con ruedas no seria mi prima, seria mi bicicleta.
También le informaré de que Izquierda Unida se fundo 9 años después del regreso de D.Enrique y me temo para desconsuelo de usted que no pudo hacer demasiado ridículo porque ya no estaba ni para ridículos ni para mucho mas. Enrique Lister murió dos años después de que IU fuera inscrita en el registro de partidos políticos.
Todo esto lo se, querido Javier, no por haberlo leído, (ya ha detectado usted mi analfabetismo) lo se porque tuve el honor de conocer a D.Enrique Lister Forjan muchos años después de que mi padre compartiera con él campo de batalla aunque en trincheras opuestas.
Aunque usted jamás podrá comprenderlo: "Lo cortes nunca quita lo valiente."

Aaron dijo...

Sandeces son porque es mentira. Entra en wikipedia Álvaro a ver si así te convences y si no ve a ver a Javier a su consulta que la tiene en la calle poeta nieto. Porque te veo muy mal.

Por cierto, a ver si aprendes a escribir bien tu nombre, Álvaro lleva tílde.

Gemma dijo...

Todos los analfabetos caen en el insulto y en la falta de respeto gratuita hacia personas que sí saben.
Álvaro, no tengo nada hacia tus ideas políticas además de que me traen sin cuidado pero antes de faltar el respeto a quien humildemente y con ánimo de pasar un rato agradable deja sus comentarios en un blog infórate antes y piensa.

La biografía de Enrique Líster que aparece en wikipedia quizás te ayude. Fue alguien que intentó instaurar un regimen comunista en España calcado de la URSS o Yugoslavia, finalizada la Guerra Civil española tuvo que huir para no se procesado por crímenes de guerra a Cuba y volvió en el 1977, ingresando primero en el PCEr (brazo político del grupo terrorista GRAPO) y luego en Izquiera Unida.

UN SALUDO DE UNA ANTIGUA ALUMNA TUYA JOSÉ MANUEL! POR CIERTO, ME GUSTAN MUCHO TUS LIBROS!!

Alvaro Sanz de la Jara dijo...

El golpe militar del coronel Casado a principios de marzo de 1939, impide finalmente mantener la lucha y la derrota militar de la República Española es ya definitiva. Enrique Líster, junto con otros cuadros militares y políticos del PCE logra marchar al exilio y escapar a la represión franquista.

La Segunda Guerra Mundial y el exilio [editar]

Exiliado en la URSS, y tras un nuevo periodo en la Escuela Militar, participó en las discusiones y tensiones sufridas por el PCE en ese periodo. Al formar parte del núcleo de militantes que habían sido militares de alta graduación, se le apartó de la primera línea política, incorporándose al Ejército soviético ya entrada la II Guerra Mundial, alcanzando el grado de general en las fuerzas de la URSS, de Polonia y de la nueva Yugoslavia.

A Javier y sus pacientes queridos:
Esto es un copia y pega de vuestra biblia del saber definitivo (Wickipedia) Donde al parecer dice muy claramente que Lister huyó a Cuba tras el final de la Guerra Civil... Disculpen el Lister que conocí debió ser otro. Seguro..
¿Dónde he faltado al respeto?
La verdad es que le dan a uno ganas.
Por cierto Sr. Académico Aaron, le doy otra oportunidad con lo de mi nombre...

Aichh que cansancio

Ala majos, un besete.

José Ramón Ripoll dijo...

Tarde me entero de que mi improvisada y bienintencionada actitud haciendo el comentario sobre el "Soneto a Lister" en la lectura de Machado, haya provocado tanta polémica. Eso es bueno. No por mí, sino por cuanto hay de vivo en la poesía y, concretamente, en la figura y obra del poeta sevillano. Pasado el tiempo, a todos nos gustaría revisar algunos actos de nuestro pasado, pue la perspectiva del tiempo nos otorga cierta objetividad a la hora de contemplar nuestra historia. Quiero y quise decir de ese soneto que no pertenecía a los mejores textos de Machado, y que, por otra parte, la actitud de Lister, posiblemente icuestionable desde el punto de vista militar en las circunstancias que rodearon la labor del ejercito republicano durante la guerra civil, no lo fue tanto desde el punto de vista político,conforme se desarrolló la militancia en la clandestinidad. Lister perteneció al ala más dura del estalinismo, y los que hemos estado cerca de esas filas , aunque fuera en las postrimerías del franquismo, lo sabemos. Por eso dije lo que dije, y no más. Mis palabras fueron las siguientes. "No estoy seguro que, de haber vivido, Antonio Machado no se hubiera arrepentido de este poema", como hipótesis, nunca como afirmación. Y nada más lejos de mi intención que haber querido corregir la libre expresión de Fernando Santiago, el "conocido periodista gaditano" al que se refiere Benítez Ariza, por haber escogido este soneto de guerra. No creo que s formara ningún rifirrafe. Fernando se levantó y se fue porque tenía otro acto. Y la cosa acabó sin más comentarios entre el público que el que me hizo el autor de este admirable blog: "Tus palabras han sido muy oportunas", aunque en su rdeflexión primera no me de "la razón". Creo que es un poco tarde para apostillar, pero ahí queda.

José Manuel Benítez Ariza dijo...

Bienvenida tu apostilla, José Ramón, que honra y enriquece este cuaderno. Y un abrazo.