martes, abril 21, 2009

UNA DIFERENCIA

Hay una diferencia fundamental entre presentar una novela en público y presentar un libro de poemas o de cuentos; en éstos, la brevedad y variedad de los textos te sirve de pauta: se leen varios, precedidos o seguidos de sus respectivas glosas orales, y ya está el acto servido. Para presentar una novela, en cambio, hay que improvisar todo un monólogo, más o menos ocurrente; o, al menos, no demasiado aburrido; y que no parezca, en fin, la reseña que a uno le gustaría leer en un suplemento literario. Hay que hablar de la novela sin destriparla; o, al menos, mantener esa prevención un tanto inútil, pues de antemano sabe uno que nadie va a leer la novela por la intriga argumental, o simplemente por descubrir cómo termina. Pero son las convenciones que rigen estas cosas, y hay que respetarlas, porque es la única ocasión en la que el trabajo del escritor adquiere, siquiera sea por unas horas, unos aires de mundanidad que luego, en la soledad del estudio, ante el ordenador, o en esa otra soledad más pavorosa en la que reinan las inseguridades, los reconcomios y las aspiraciones infundadas, a veces se echa de menos.

Escrito la tarde antes, ya en capilla.

***

Hoy se presenta Vacaciones de invierno en la APC, c/Ancha 6, Cádiz, a las 20.00 horas. Intervendrán el escritor gaditano Rafael Marín Trechera y Antonio Rivero Taravillo, director literario de la editorial.

7 comentarios:

Antonio Serrano Cueto dijo...

Iré a veros. Un abrazo.

José Manuel Benítez Ariza dijo...

Gracias, Antonio. Y enhorabuena por ese microrrelato premiado.

EMILIO CALVO DE MORA dijo...

Vivo lejos, me queda también lejos: todo es relativo, lo sabemos, pero es así. En todo caso, amigo José Manuel, vaya la cosa bien, disfrute usted y haga disfrutar a los suyos, a los cercanos. De eso, creo, se trata. Un abrazo.

Mery dijo...

Difícil hablar de la novela sin destripar su argumento.
Ojalá sea todo un éxito, por tí y por la editorial de Antonio Rivero.

Francisco Miguel dijo...

Sentimos mucho no haber podido estar con vosotros pero nuestros peques nos lo han impedido.
Nuestra más sincera enhorabuena, Myky y Yolanda.

arati dijo...

Llego tarde... pues, nada, que espero que el trance te haya sido leve y que a estas horas lo estés celebrando en buena compañía.

José Manuel Benítez Ariza dijo...

Gracias por todos los parabienes. Os espero, si os apetece,en las páginas de la novela.
Un abrazo.