miércoles, mayo 13, 2009

DÍAS LABORABLES

Imágenes de Honolulu en un documental de televisión. "Parece Zaragoza", dice M.A.

***

Mientras corto a taquitos, con cierta dificultad, un chorizo muy curado, para saltearlo con los garbanzos del cocido, me viene a la memoria una viñeta de una historieta de "Pepe Gotera y Otilio, chapuzas a domicilio", de Ibáñez, en la que el siempre hambriento Otilio corta con una sierra mecánica un chorizo del tamaño de un tronco de árbol, mientras dice: "Así me gusta a mí el chorizo, sequito". Pienso que la asociación de ideas puede deberse a mi inmersión en Antonio B., ciudadano de tercera, la dickensiana novela de Ramiro Pinilla sobre un ladrón por hambre; pero también se me ocurre que sobre este afloramiento de la memoria heredada de las hambres que pasaron mis padres y abuelos pesan también algunos comentarios oídos o leídos recientemente sobre la actual crisis económica. Y es que, a este respecto, no faltan a ambos lados del espectro político quienes parecen encantados de que las cosas vayan tan mal como parecen: unos, porque el actual estado de cosas les confirma su creencia de que es imposible una sociedad del bienestar, felizmente hedonista y libérrima; y otros porque nada podía sonarles mejos que la noticia del presunto fracaso del capitalismo, que abriría las puertas a sus fantasías totalitarias... Con su pan se las coman. Como Otilio y yo nos comemos nuestros respectivos chorizos, bien ganados con el sudor de nuestra frente.

***

Lleva siempre minifalda, y le sienta muy bien. Pero la de los domingos es por lo menos cinco dedos más corta que la de los días laborables.

No hay comentarios: