jueves, febrero 18, 2010

MIENTRAS

Mientras escribía lo de ayer me acordé de otra película del mismo autor, Camadanegra, de 1977. Ésta sí resultó escandalosa, porque los aludidos -una extrema derecha que aún no se resignaba a su condición marginal, y a la que le resultaba intolerable verse retratada, aunque el retrato fuera tan oblicuo y personal como los que acostumbra a hacer este director- no se resignaron al silencio, y organizaron un ruidoso boicot que, a lo que parece, obtuvo sus resultados, porque la película aún hoy es difícil de localizar y ver. Todo lo contrario, en fin, que los fanáticos de nuevo cuño denunciados en la que comentaba ayer: éstos, y sus cómplices, han preferido el cerco de silencio. Que es mucho más efectivo, qué duda cabe.

3 comentarios:

Olga B. dijo...

Yo recuerdo haberla visto en la tele, a finales de los ochenta, muy de madrugada. La recuerdo vagamente, pero ya entonces me extrañó no haber oído hablar de ella puesto que supuse que para 1977 tenía que haber resultado un poco escandalosa. Nunca había vuelto a leer ni oír nada sobre ella; posiblemente, de no ser por este artículo, la hubiese olvidado por completo.
Por supuesto que el cerco del silencio es efectivo, y estaban muy acostumbrados a ejercerlo. En este caso, creo recordar que la película no era para tanto, pero en muchas ocasiones y durante muchos años se han sepultado voces a golpe de silencio. Hay muchas formas de enterrar a un hombre o a una obra y yo creo que ya se conocen todas. Aunque se sigue investigando, me temo;-)
Saludos.

El Capador de Turleque dijo...

He tenido esta película en vhs mucho tiempo con otras de la época desechadas de un videoclub. Puede que fuera escandalosa, recuerdo de aquella época haber odio mucho la palabra escándalo. Lo que si se es que la pélicula es muy mala y la verdad, no creo que merezca dejar demasiada huella, ni siquiera en el panorama cinematográfico español.
Hombre como documento.... ¡ya estamos!

José Luis Piquero dijo...

En el País Vasco el silencio ha sido casi tan mortífero como las bombas.
Vi "Camada negra" hace mil años y buscaré seguro la que comentas.
Un abrazo.