jueves, abril 22, 2010

DIARIO DE BENAOCAZ

Recibidos los primeros ejemplares de Diario de Benaocaz, mi último libro de poemas. Y lo digo sin que se me pase por alto el ominoso doble sentido de la palabra "último": el más reciente, sí, pero también el postrero; al final de un ciclo de escritura poética nunca se sabe, en efecto, si el impulso que se da por agotado en el momento de cerrar una colección habrá de renovarse en un futuro más o menos inmediato. Todo libro es un testamento. Y sólo uno sabe qué oscuro legado es el que pretende transmitir con cada uno de ellos: casi siempre, el recuerdo más o menos cifrado de una parte de su vida; pero, también, un balance provisional de la totalidad. Nunca un comienzo.

Éste tiene el color -así lo quise, y los editores me han hecho caso- del cielo de Benaocaz algunos días.

Ahora, a otra cosa. En la recámara, la segunda entrega de este cuaderno, a la espera de que su editor le dé el visto bueno y le asigne fecha. Y en el taller, la segunda parte de la trilogía que se inició con Vacaciones de invierno; y que, si nada se tuerce, ha de aparecer en octubre...

A lo mejor en alguna entrada anterior respecto a estos afanes míos he dado una nota quejumbrosa. No. Soy feliz escribiendo, lo que no significa que la escritura sea siempre una actividad relajada o placentera. Es, también, la única actividad que me permite tener la sensación de que controlo mi pensamiento y lo dirijo a algo concreto. Escribir es, hoy por hoy, la única forma que conozco de vida interior. Amo, siento, sufro a veces, como todo el mundo, al margen de la escritura. Pero necesito la escritura para ser consciente de ello, o para calibrar el peso exacto de esas sensaciones, o para rescatarlas de la necesaria deriva de toda sensación hacia su extinción sin más, antes de deparar a quien la experimenta un principio mínimo de sentido. Lo demás es dispersión.

No sé si algo de lo dicho me vale como excusa.

***

Diario de Benaocaz (Pre-Textos, 2010) se presentará en la Feria del Libro de Cádiz el martes 11 de mayo a las 19.00 horas. En el acto intervendrá el editor, Manuel Borrás. En la misma Feria del Libro habrá una firma de ejemplares de éste y otros libros míos en la caseta de la Librería Manuel de Falla, el sábado 15 de mayo, de 19.30 a 21.30.

Para quienes anden por la Sierra, el libro también tendrá una presentación en Benaocaz, en el Teatro Aznalmara, el viernes 21 de mayo a las 20.00 horas. Intervendrá en el acto el escritor gaditano José Antonio Bablé.

15 comentarios:

Antonio Rivero Taravillo dijo...

¡Enhorabuena, José Manuel! Ya estoy deseando leerlo.

Casiano dijo...

Es posible que me envies dos ejemplares?
Enhorabuena y a por el siguiente.

tatiana dijo...

Hola¡
Permiteme presentarme soy tatiana administradora de un directorio de blogs, visité tu blog y está genial, me encantaría contar con tu blog en mi sitio web y así mis visitas puedan visitarlo tambien.
Si estas de acuerdo no dudes en escribirme tajuancha@gmail.com
Exitos con tu blog.
Un beso
tatiana

José María Pérez Collados dijo...

Sin duda, escribir es un tipo de dependencia. Me apresuraré a buscar el libro en las librerías de Girona

Javier de Navascués dijo...

Enhorabuena!

Sergio B. S. dijo...

Felicidades. Leí la antotlogía que salió en Renacimiento de tu poesía y me gustó mucho. Espero leer este también.

Saludos, y espero que no sea el postrero.

Luis García dijo...

Enhorabuena, José Manuel, espero leer pronto tu nuevo libro de poemas. Es admirable tu capacidad de viajar de una género a otro. Un abrazo.

José Manuel Benítez Ariza dijo...

Gracias, amigos. El libro llegará a las librerías la semana entrante; y, si no, en cualquier librería medianamente competente pueden pedirlo. Y, a los que podáis, espero veros en alguna de las presentaciones. Un saludo a todos.

José Miguel Domínguez Leal dijo...

Enhorabuena, José Manuel, nos veremos.
Un fuerte abrazo.

José Luis Piquero dijo...

No me pillarán bien las presentaciones pero lo tendré esta misma semana. Quiero comprarlo, no que me lo mandes. Felicidades y un abrazo.

Rosario Troncoso dijo...

Qué maravilla.
Estaremos en esas presentaciones, seguro.
Enhorabuena José Manuel, de corazón.
Ya sabes que admiro profundamente tu buen hacer en esto de las letras, y como dice Luis García, es impresionante leerte en cualquiera de los géneros que elijas.
Genial, como siempre.
Un abrazo amigo.
Charo.

Ramón Simón dijo...

Enhorabuena.
Y que tu libro sea todo un éxito. Aunque bien sabes que en la poesía el éxito es relativo.
presentará tu libro en Sevilla?

Ramón Simón dijo...

Saludos

José Manuel Benítez Ariza dijo...

Gracias de nuevo. No, amigo Ramón, no tengo previsto presentarlo en Sevilla, pero ya me gustaría. Un abrazo.

Alejandro Pérez Ordóñez dijo...

Hace una semana conseguí tu último libro de poesía en Sevilla. Leerlo está siendo una experiencia mágica, tal y como esperaba. Mil gracias por entregarnos todas esas hermosas ideas que vagan por tu cabeza y podemos ver plasmadas en las páginas de este diario benaocaceño, como en el resto de tus libros y escritos.