lunes, abril 26, 2010

FATHER & SON

La última novela del hijo me recuerda, quién lo diría, a la primera del padre, escrita hace más de medio siglo. Me refiero, claro está, a la recién aparecida The Pregnant Widow, de Martin Amis, y a Lucky Jim (que yo traduje como La suerte de Jim), de Kingsley Amis. Las dos pretenden retratar una época -la Inglaterra de posguerra la segunda, los años de la "revolución sexual" la primera- a través del más elemental de los esquemas narrativos: las vicisitudes de un chico -trasunto del autor- que duda entre dos posibles amadas, que representan, respectivamente, lo viejo y lo nuevo, la continuidad esencial del estado de cosas vigente y la posibilidad de alterarlo. Hay que decir que la del padre está más lograda -es, por así decirlo, más clásica, más redonda-, mientras que la del hijo parece un tanto más deshilvanada. Pero también hay que decir, a favor de este último, que acierta a complicar el esquema argumental básico para adaptarlo a la ambigüedad esencial de la época que pretende retratar: al final, la bella rubia desinhibida y exhibicionista deseada por Keith Nearing resulta ser una mojigata; mientras que una de las comparsas de la situación inicial, la aparentemente anticuada y convencional Gloria Beautyman, lleva una fascinante doble vida, a la que arrastra al desorientado protagonista... Amis hijo, como no podía ser menos, no se conforma con el confortable punto final de las novelas clásicas, a partir del cual los protagonistas viven felices y comen perdices... No. Martin nos describe la larga caída en el escepticismo y la incapacidad (incluso sexual) de actuar, propia del hombre contemporáneo. Suena a confidencia no pedida. Y eso también es parte de la contemporaneidad: la obligación de enterarnos de aquello que no querríamos saber.

***

Todo esto, en un fin de semana básicamente contemplativo, determinado por unas inoportunas pero ya familiares fiebres primaverales. Mientras los pajarillos cantan y todo eso.

2 comentarios:

FBR dijo...

Creo que deberías leer de Martin Amis "Dinero" y "La información". Últimamente está más decaído novelísticamente. Esas 2 novelas son espléndidas.
Un abrazo

José Manuel Benítez Ariza dijo...

Sí, he empezado por la última. Pero en la remesa de Londres me he traído tambien "Dinero", que leeré próximamente. Un abrazo.