martes, diciembre 21, 2010

NUECES

Bueno, he perdido otra vez el sombrerillo de pescador con el que me protejo de la lluvia. Me lo he dejado en el autobús. Lo que también podría consignarse de este modo: Los sombreros olvidados en el tranvía -diríamos, por situarnos en los años veinte, que es el tiempo que conviene a las greguerías- son como las cáscaras secas de una nuez que alguna vez contuvo una idea. Pues eso.

***

Sigo con la lectura de Peatón de Madrid. Me consuela, en cierto modo, de mis torpezas de provinciano, a lo Paco Martínez Soria -actor, por cierto, que también menciona el autor de este libro-. Todos hemos incurrido en los mismos malentendidos, en las mismas admiraciones, en los mismos obligados lugares de visita, en las mismas decepciones. Es esta cercanía lo que más me fascina de este libro. Y, también, su tono de monólogo un tanto desbocado, a duras penas ceñido a un guión que tampoco ciñe demasiado, por no ser más que una serie de epígrafes generales. Pero suena a sincero, a dictado por una conciencia que siente lo que dice. Y tiene gracia, a ratos: cuando cuenta, por ejemplo, cómo dos busconas birlaron un billete de dos mil pelas a un amigo con el que paseaba el autor; o cuando carga la mano, a lo Solana, en la ristra de epítetos que endilga a la fauna habitual de tal o cual ambiente madrileño. Cabría preguntarse sobre este autor lo que Trapiello respecto a los libros madrileños de Juan Ramón: ¿le gusta Madrid a Miguel Sánchez-Ostiz? Yo diría que sí. Pero de qué manera.

***

Los besos de buena hermandad entre amigos y allegados -le digo, en broma, a esta compañera que me dio uno ayer, cuando le hice entrega de mi poemilla navideño de este año- no cuentan en el cómputo general de los besos. De los besos-besos. Un compañero asiente, divertido. "Ah, ¿sí?", me dice ella. "Pues ya no te doy ni uno más".

3 comentarios:

Javier de Navascués dijo...

Magnífico poema, por cierto, y una bonita sorpresa el "gayesco" dibujo. Enhorabuena, gracias... y feliz Navidad.

Usoz dijo...

Disculpa, cuando te refieres a los “libros madrileños de JRJ”, ¿quieres decir Solana? Saludos

José Manuel Benítez Ariza dijo...

No, me refiero a los "Libros de Madrid" de JRJ.