sábado, diciembre 24, 2011

MI POEMILLA NAVIDEÑO



Todo ocurre dentro y fuera.
Arde fuera de ti el fuego
que por dentro te calienta.

Era navidad también:
nevaba fuera y nevaba
sobre el belén de papel,

que era el mundo anticipado.
Nevaba por primera vez.
Yo ya lo había soñado.


Mi poema navideño de 201o, que dejo aquí mientras hace su recorrido el de 2011. Mis mejores deseos a todos los lectores de este blog. 


PARA LOS AFICIONADOS A LOS TIQUISMIQUIS MÉTRICOS. Algunos lectores me han llamado la atención sobre la irregularidad del verso penúltimo: la solución ("nevaba por vez primera") es obvia, pero se pierde el efecto de ralentización del ritmo, tan conveniente para la evocación de la caída de la nieve; y se pierde también la asonancia -redundante, pero efectiva- de este verso con el primero y tercero de la estrofa anterior. Así que dejo el verso anómalo tal como me vino a las mientes cuando escribí el poema.









3 comentarios:

Sara dijo...

Muy buenos los dos poemas. Feliz navidad.

José Miguel Domínguez Leal dijo...

Feliz Navidad, José Manuel.

Juan V. Fernández de la Gala dijo...

Feliz Navidad también para ti, José Manuel. Me he permitido tomar los tres últimos versos del poema del 2011 para felicitar la navidad en el blog de Kircher.

Un abrazo

JV