jueves, octubre 18, 2012

PREMIOS

Premios literarios: este último -el más popular y no sé si el mejor dotado de los que se conceden en el ámbito de la literatura en castellano- se lo han dado a un escritor que, por lo que me consta, es tenaz y trabajador -y amable, además-, por lo que seguramente lo merece más que cualquiera de los oportunistas y arribistas del medio escrito que lo han ganado en el pasado. Lástima que lo que escribe, en fin, no nos guste demasiado, más allá de sus concomitancias con cierta literatura popular -las novelas de Francisco García Pavón, por ejemplo- que sí me interesa. Pero quizá todo se reduce a una confusión de la que este mismo apunte adolece: el hecho de que casi nunca un premio literario de fuste premia algo que se pueda llamar literatura. 

2 comentarios:

gatoflauta dijo...

Hombre, eso es un poco exagerado. Premios literarios de fuste (qué, si no) son el Nobel o, entre nosotros, el Cervantes; y decir que "casi nunca premian algo que se pueda llamar literatura" es afirmación que me parece de veras discutible. Eso puede ser cierto para algunos premios, y en particular para éste de que aquí se habla; pero creo que una generalización así está poco justificada.

José Manuel Benítez Ariza dijo...

Quizá tendría que haber especificado "premios a obras concretas patrocinados por editoriales privadas", y así la generalización tendría más fundamento. Aunque también hay excepciones: algunos premios Nadal, por ejemplo.