jueves, octubre 11, 2018

A NADAR

"Hoy Cataluña ha declarado la independencia. Por la tarde fui a nadar", escribe hoy el cineasta José Luis Guerin en su cuenta de Facebook, remedando alguna célebre entrada del diario de Agustín de Foxá y adelantándose un tanto a los acontecimientos que quizá se produzcan esta misma tarde... Se ha comentado hasta la saciedad el "cinismo" del poeta aristócrata; pero, a la vista de lo que está sucediendo, se pregunta uno si a una persona normal atrapada en medio de una coyuntura histórica acelerada le cabe hacer otra cosa que... seguir viviendo su vida como si nada. Es lo que haría yo, si no fuera por... Pero mejor ni lo escribo.

***

Calor de boca de horno. Octubre con temperaturas de julio o agosto. ¿Hablamos del tiempo, quizá, que es lo único de lo que uno no puede sustraerse?


***

Por pereza hace días que no me acerco al cajero automático y tengo la cartera vacía, exceptuando unas pocas monedas con las que quizá me llegue para mis cafés de media mañana. Hasta por lo menos el fin de semana no tengo otro gasto previsto, ni ocasión de hacerlo. La vida de una persona ocupada es esencialmente frugal. Y más cuando todo lo que me ocupa lo tengo en casa. Lo que me distrae y molesta, en cambio, viene de fuera. Como cierta reiterada llamada telefónica -del banco, intuyo- que llevo recibiendo hace días, siempre a deshora, como si, más que hablar conmigo, quien me llama quisiera simplemente dejar constancia de mi desinterés o mi ausencia. Como si me llamara para decirme: "Lo que te estás perdiendo". (10/10/17)

No hay comentarios: