HOMBRE

Argumentar el pesimismo para... vestirlo.


***

El western es al cine lo que ciertas formas sintéticas de representación -las procedentes del expresionismo y el surrealismo, sobre todo- son a la pintura: simplifican e intensifican lo que, de otro modo, exigiría largos desarrollos pictóricos o narrativos. En un western bueno la vida se reduce siempre a un gesto, el paisaje parece pintado por un niño (unas casas, un sol, una raya que figura el horizonte) y la dialéctica de las pistolas adelanta siempre el desenlace. Pero el trasfondo, esa especie de abrumadora complejidad que exhiben los conflictos humanos cuando se les somete a escrutinio, permanece siempre. Sirva de ejemplo éste que vi ayer: Hombre, de Martin Ritt, con Paul Newman y la bellísima, por cálida y acogedora, Diane Cilento. 


***

La imposibilidad de comprender ciertas metamorfosis propias. Las que suponen la enfermedad o la vejez, por ejemplo, que pueden ser tan aparatosas como las que experimentan los personajes del famoso libro de Ovidio.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Como por ejemplo puede verse aquí, hay errata en el apellido de la protagonista, Diane CILENTO: http://es.wikipedia.org/wiki/Un_hombre

(gatoflauta)

Entradas populares de este blog

GASTRONOMÍA

ACEPTACIÓN

Bagajes