VÍSPERAS DE UN VIAJE

27/03/2019

Los viajes primero se viven desde la ansiedad de los preparativos, luego en sus innumerables molestias, sobrellevadas con más o menos paciencia. Y sólo con el tiempo llegan a cuajar en el recuerdo idealizado que normalmente acabamos guardando de ellos, una vez hemos olvidado todas esas incertidumbres e inconveniencias.

***

Viajas sólo cuando necesitas que tu entorno habitual se revista a tus ojos del prestigio de lo que se añora. 

***

Viajas para desgastar la corteza cálida de la costumbre y que el frío de lo desconocido te estremezca un poco, sólo un poco, lo suficiente para que vuelvas a encontrar confortable ese calor puesto a prueba.

***

Buscar en lo cotidiano lo que de pronto te parece inadvertido y exótico, así como en lo ajeno lo que en el fondo te resulta familiar.


***

Viajar bajo la autosugestión de que el lugar desconocido a donde vas podría llegar a ser tu casa y ofrecerte, aunque sólo sea durante unos días, la ilusión de rutina, de caminos que se repiten, de referentes seguros, que te ofrece la casa que has dejado atrás.  


***

Cuando leo no viajo con la imaginación a países lejanos, como aseguran algunos. Cuando leo siempre regreso.


***

En según qué viajes, y no necesariamente marítimos, el equipaje no es tanto lastre como salvavidas.


***

Cuando me expreso en una lengua distinta a la mía nativa el actor que hay dentro de mí me guiña un ojo.


***

Viajar cuesta dinero, vagabundear es gratis, exiliarte exige una merma en el capital total -humano y material- del que se desplaza.


***

Volver de un viaje cargado de cosas adquiridas en otros lugares equivale siempre a confesar un fracaso: el que supone reconocer que, más allá de esa quincalla, uno desconfía de haber adquirido en el viaje lo que verdaderamente había ido a buscar.

Comentarios

Pilar Alberdi ha dicho que…
Ha sido un placer pasar por aquí. Llegar a un blog también supone un viaje. Algo de uno se encuentra siempre más allá de uno mismo.

Entradas populares de este blog

GASTRONOMÍA

ACEPTACIÓN

Bagajes