DE LAS DE ANTES


23/7/2019

La mejor música: el canto de los pájaros; y no lo digo por cursilería, sino porque ahora mismo, mientras los escucho, no tengo tanto la sensación de estar percibiendo un sonido que invade mi espacio auditivo, como la de que el silencio ha querido adornarse de un sutil... subrayado, que lo intensifica y embellece.

*

Planes para sobrellevar la vejez, que ya asoma la oreja: entre bromas y veras, estos amigos nuestros que viven en una enorme casa de dos plantas más azotea y doble sótano con puerta trasera a un nivel inferior del terreno -lo que convierte la casa, desde este nivel, en un edificio de cuatro plantas- comentan que tienen pensado instalar, para cuando les haga falta, un ascensor. Pero el verdadero problema no es tanto resolver con apaños los problemas de movilidad que se avecinan, como tener la certeza de que uno tendrá cabeza para tomar ésa y otras decisiones relativas al gobierno de su propia vida. Y eso no hay manera de asegurarlo.

*

Mientras tanto, nuestra amiga A., a la que no cabe describir como anciana, a pesar de su avanzada edad, se recupera de una caída escaleras abajo que podría haberle costado una lesión de cadera, pero que se ha saldado con una fractura de fémur. Se ha hecho instalar una cama en su estudio, entre sus cosas, y le han puesto al alcance de la mano una cuerda conectada a una campana, por si necesita algo, aunque la verdad es que no parece que vaya a tener muchas ocasiones de usarla, porque siempre está acompañada y atendida. Temíamos que el accidente iba a tener como consecuencia que los años dieran finalmente la cara y A. se convirtiera en la anciana que todavía no es. Pero ha sucedido más bien lo contrario: parece rejuvenecida y ya no se queja de algunos achaques que la habían tenido preocupada en los meses precedentes. "Todo es para algo", afirma convencida, mientras sonríe desde las sábanas limpísimas, rodeada por las visitas, como una reina de las de antes.

Comentarios

Susana ha dicho que…
Hay personas por las que no pasa el tiempo. Un saludo

Entradas populares de este blog

GASTRONOMÍA

ACEPTACIÓN

Bagajes